Inscríbete: Entradas | Comentarios | Email

¿QUÉ HACER EN CASO DE DESAPARICIÓN?

0 comentarios
¿QUÉ HACER EN CASO DE DESAPARICIÓN?

comic 10 alerta


¿QUÉ HACER EN CASO DE DESAPARICIÓN?

0 comentarios

 


¿Qué hacer para evitar el feminicidio?

0 comentarios
¿Qué hacer para evitar el feminicidio?

Analiza esta imagen Dale click

¿Qué hacer?


¿Qué es la explotación sexual? ¡No te dejes!

0 comentarios
¿Qué es la explotación sexual? ¡No te dejes!

comic 21


Estrategias gubernamentales en la CDMX

0 comentarios
Estrategias gubernamentales en la CDMX

Según el Instituto Nacional de las Mujeres el feminicidio  en México ha sido tipificado de manera pionera en América Latina y en el mundo. Sin embargo, no es una cuestión de orgullo que en México se asesinen entre 6 y 7 mujeres diariamente.

Según Aministía Internacional a pesar de la creación de un marco jurídico en México para hacer frente a los asesinatos de mujeres por ser mujeres, es decir, por razones de género, esto es, los imperdonables feminicidios, no hay resultados favorables según datos de ONU Mujeres. Estos señalan que en 2013 ocurrieron 2,502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesinan a 7 mujeres a diario. “Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.”

Para el Instituto Nacional de las Mujeres gracias a la tipificación del feminicidio en la Ciudad México a través de la Reforma del Código Penal del DF (Artículo 148 Bis) de 2011, la CDMX ha sido pionera en el desarrollo de estrategias de combate a la impunidad de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Explicando que se cuenta con un tipo penal autónomo que acompaña al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, el cual establece las bases metodológicas para la investigación del feminicidio con perspectiva de género y permite que el Ministerio Público, la Policía de Investigación y Servicios Periciales actúen con la debida diligencia.

Existe también el Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida -publicado en la Gaceta Oficial del DF el 15 de noviembre de 2013, en el marco de la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el GDF y ONU Mujeres” “con el que se busca fortalecer y generar acciones de coordinación institucional para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia feminicida.”

Según la CDMX este Plan contempla la implementación de mecanismos de identificación de riesgo feminicida en los casos de violencia contra las mujeres y niñas, además de fortalecer los mecanismos de seguimiento de dichos casos y explican que por ello que ya se trabaja en la creación de una Cédula de identificación de riesgo de violencia feminicida y un Sistema de información para la identificación de riesgo de violencia feminicida en las mujeres y niñas la CDMX.

Entre otras cosas el Inmujeres informa que ya está en marcha el primer Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, el cual tiene un modelo único de atención para mujeres y niñas víctimas de violencia, donde convergen diversas dependencias capitalinas para brindar servicios psicológicos, jurídicos, tramitación de medidas de protección y empoderamiento económico, entre otros, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

Desafortunadamente las cifras no cambian y a pesar de la más fuerte movilización feminista que se ha dado en años, el presente 2016 sigue reflejando asesinatos diarios contra mujeres amas de casa, jóvenes, líderes sociales y campesinas.

Para Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México:

  “Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México.”

femicidio

 

Protocolo de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para la violencia sexual

 CLICK AQUÍ

CONTACTO DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y TRATA DE PERSONAS

Garantizándote el acceso a una justicia pronta y expedita, así como, el ejercicio pleno de tus derechos

La violencia contra las mujeres la puede ejercer cualquiera:​

​Tu pareja actual o del pasado, algún miembro de tu familia, incluyendo madres o padres o cualquier otra persona, sin importar si es hombre o mujer.

Si tú o alguien que conoces viven en esta situación, comunícate:​
01 800 00 854 00
​​
fevimtra@pgr.gob.mx

www.pgr.gob.mx/fevimtra/

Las 24 horas, los 365 días del año.

Servicio gratuito y confidencial.

Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.


¿QUE HACER SI HAS SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL?

0 comentarios
¿QUE HACER SI HAS SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL?

Si has sido víctima de una violación sexual


Prevención para prevenir trata de personas

0 comentarios
Prevención para prevenir trata de personas

Recomendaciones para prevenir que las y los jóvenes sean víctimas de los delitos de trata de personas:

  • En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.

    • Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.

     redes

    • Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera del la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.

    dinero prometido

    • Nunca vayas sola o solo a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigos que te acompañe.

  • Aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.

    • Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres o profesoras o profesores.

  • recibe flores
  • • Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerás a las demás personas que navegan.

    • Nunca hables con personas desconocidas en internet y mucho menos actives tu webcam con ellas.

    • Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.

    • Nunca compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.

    • Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

    • No permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que perteneces o amistades de familiares.

    • Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

    • Crea contraseñas seguras: tienen que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cámbiala frecuentemente.

    • Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pantalla, es necesario que se lo digas a una persona con la que tengas confianza para que denuncie este hecho a las autoridades.

    • Se debe de estar consciente de que nuestros actos en internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web.IMG_0664


Medidas para prevenir que niñas y niños sean víctimas de trata de personas

0 comentarios
Medidas para prevenir que niñas y niños sean víctimas de trata de personas
  • En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.

  • • Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.

    • Hablar con personas extrañas en internet puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar por niñas o niños cuando en realidad son personas adultas, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.

    • No confíes en todo lo que te cuentan las personas que conoces en los chats; puede ser que no tengan buenas intenciones contigo e inventen situaciones no reales para llamar tu atención.

    • Nunca actives tu webcam con personas desconocidas.

    • Si recibes mensajes en los que busquen ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona adulta de tu confianza.

    • Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerás a las demás personas que navegan.

    • Si alguien te molesta en internet, te hace sentir miedo o incómoda o incómodo, díselo a tu papá y a tu mamá o a una persona adulta de confianza. Siempre cuéntales sobre las personas que contactas en internet.

    • Usa las herramientas de configuración de la privacidad de las redes sociales para mantener algún tipo de control sobre la información que coloques en el sitio, si te resulta difícil recurre a la ayuda de tus padres o profesores.

    • Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

    • No permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que perteneces o amistades de familiares.

    • Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

    • Crea contraseñas seguras: tienen que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cámbiala frecuentemente.© Copyright 2015 Corbis Corporation


PREVINIENDO LA DESAPARICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS

0 comentarios
PREVINIENDO LA DESAPARICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS

¿QUÉ DEBE SABER SU HIJA O HIJO?

Nombre completo, el domicilio en donde viven, teléfonos de casa y celulares, el nombre de su escuela y nombres completos de la madre y el padre.

¿QUÉ DEBEN PROCURAR LOS PADRES O QUIÉNES CUIDAN A LOS PEQUEÑOS?

No soltarlos de la mano, ni perderlos de vista en ningún momento en caso de que estén jugando en un área abierta.

niños star wars

No permita que personas desconocidas les tomen fotografías.

Enséñeles que si alguien desde un automóvil les pide información, nunca deben acercarse.

madre

enséñeles los lugares en donde es conveniente que esperen hasta que usted llegue.

atencion

Es primordial que siempre sepa en qué lugar están jugando, es muy importante que les enseñe que siempre deben pedirle autorización para salir de la casa, no importa si van con algún familiar o alguien conocido.

nino-abriendo-puerta-aprender

• Nunca deje a las niñas y los niños solos en el automóvil, aunque sea un momento muy breve.

niñas auto

• Cuando sus hijas e hijos vayan o regresen a la escuela, en caso de no poder llevarlos usted o recogerlos, póngase de acuerdo con los demás padres o madres de familia a quienes conoce muy bien y les tienen absoluta confianza para que vayan o regresen en grupo.

niños paleta

• Enséñeles que nunca se vayan con personas desconocidas, no importa que les digan que van en su nombre o que tuvieron un problema y ellas o ellos les llevarán, y nunca envíe a personas que para sus hijas e hijos sean desconocidos.

• En caso de que vaya a ir otra persona por ellos, previamente, debe dejarles claro quién va a pasar a recogerlos.

• Enséñeles a tener desconfianza de los extraños que les pregunte por direcciones o ayuda de cualquier tipo, ya que puede ser una trampa.

• Enseñe a sus hijas e hijos que tienen que gritar si alguien quiere llevárselos: “esté hombre (o mujer) está tratando de llevarme, ayúdenme, no es mi papá (o mamá).

nino-enojado

 

• Enséñeles a las niñas y niños más pequeños que nunca debe abrir la puerta, que deben de llamar a una persona adulta para que lo haga.

• Coménteles que en internet o por teléfono no proporcionen información personal o comenten con quién están en casa.

• A la ropa de sus hijas e hijos, no les ponga su nombre, esto puede permitir que alguien con malas intenciones se acerque y socialice con ellas y ellos.

• Enséñeles a pedir ayuda en caso de que se sientan en peligro, por ejemplo, si están en la calle que corran a una casa cercana.

En caso de alguna contingencia, siempre debe tener de sus hijas e hijos: Una foto reciente. Durante los primeros seis meses de vida acostumbre a tomar una foto cada semana (sin usar flash, pero con buena iluminación), posteriormente hágalo cada mes.

bebe-con-cara-bastante-curiosa

• El tipo de sangre.

• Señas particulares y descripción

• Las huellas dactilares de cada uno de los dedos de las dos manos.

• Con un cotonete o hisopo de algodón o un pedazo de gasa, frote la parte interna de las mejillas, entre las muelas, déjelo secar y guárdelo en una bolsa o sobre de papel.Guarde todo en un sobre y consérvelo en un lugar en donde esté protegido de la humedad y del sol.


1 comentario

logo

hands