Inscríbete: Entradas | Comentarios | Email

Alerta de género Oaxaca

0 comentarios

Defensoras de mujeres del Istmo de Tehuantepec demandaron al gobierno de ‪#‎Oaxaca‬ y a otras instancias encargadas de proteger a las‪#‎mujeres‬ declarar ‪#‎AlertaDeGénero‬ en esa zona, donde se han perpetrado tres ‪#‎feminicidios‬ en menos de un mes

Centro de justicia para mujeres, inconcluso

Piden declarar alerta de género en el Istmo

 Diana Manzo

Defensoras de mujeres del Istmo de Tehuantepec demandaron al gobierno de Oaxaca y a otras instancias encargadas de proteger a las mujeres declarar alerta de género en esa zona, donde se han perpetrado tres feminicidios en menos de un mes.

Según la Asociación Civil Consorcio Oaxaca, hasta el 6 de julio se habían cometido en el estado 56 feminicidios este año, y 481 mujeres han sido asesinadas en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que empezó en 2010.

Los más recientes feminicidios en el Istmo de Tehuantepec fueron denunciados los días 24 de junio, 3 de julio y 10 de julio, por lo que Rogelia González Luis, del grupo feminista 8 de Marzo, y Celia Mendoza Reyes, dirigente de la fundación Restauración Nacional, exigieron frenar la violencia contra mujeres.

El viernes 24 de junio, en San Pedro Comitancillo, Casandra Antonio Velásquez, con cinco meses de embarazo, fue asesinada de un balazo. El 3 de julio, Olivia López Girón, de 28 años de edad, murió de un tiro en el municipio de Magdalena Tlacotepec. Sus respectivos esposos son señalados como los presuntos responsables.

Además, ayer en la madrugada Evelia Pineda Lozano, de 58 años de edad, fue apuñalada en Juchitán, supuestamente por su pareja sentimental, quien fue detenido.

Es increíble la violencia que se vive en las calles de Juchitán y en diversas localidades. Esto significa que no está funcionando el sistema de justicia, dijo la activista Rogelia González.

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo, que dirige González Luis desde hace unos 20 años, promueve una sociedad libre de violencia con charlas, reuniones y apoyo jurídico y sicológico. Asimismo administra el refugio Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña. El año pasado el grupo 8 de Marzo atendió en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar a 30 niñas y 23 niños de 50 familias.

Según esta organización, las formas de violencia más recurrentes en Oaxaca son la sicológica, la física y la sexual. En un informe que presentó en marzo pasado, dio a conocer que en 2015 atendió a unas 5 mil mujeres que padecieron violencia.

Celia Mendoza, de Restauración Nacional, demandó abrir un Centro de Justicia de la Mujer (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec, porque atender la violencia corresponde al Estado, antes que a las organizaciones sociales. Consideró un descaro de las autoridades de justicia de Oaxacaseñalar que el Cejum no podrá quedar terminado en 2016 debido a un recorte presupuestal del gobierno federal.


ACTIVAN PROTOCOLO ALBA

0 comentarios
ACTIVAN PROTOCOLO ALBA

En lo que va del año van 22 mujeres asesinadas, recientemente 2 menores de edad y una de 19 años.

Noticia completa aquí:

http://www.milenio.com/estados/Activan-Protocolo-Alba-Chihuahua-desaparicion_0_770323312.html

Activan Protocolo Alba para jovencita desaparecida

PROTOCOLO ALBA

0 comentarios

Llaman activistas a decretar de inmediato la alerta de violencia de género en Guerrero

Ante la gravedad, la Federación no puede tardar los 6 meses del proceso, sostienen

Autoridades muestran desprecio por la vida de mujeres, afirman; en 12 años, mil 538 feminicidios

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 16

Feminicidios, desapariciones, trata y violencia sexual se cometen en Guerrero ante autoridades quemuestran desprecio por la vida de las mujeres. La situación es tan grave que el gobierno federal debe decretar inmediatamente la alerta de violencia de género (AVG) y no esperar los seis meses que indica el procedimiento, exigieron ayer activistas de diferentes organizaciones.

La semana pasada la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de AVG y formó un grupo de académicos y funcionarios para investigar las denuncias. Por ello, otra de las demandas de las defensoras de derechos humanos es que expertos en criminología se sumen a las pesquisas.

De 2003 a 2015 se reportaron mil 538 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio de Violencia contra la Mujer Hannah Arendt. Además, esa entidad ocupa el tercer lugar en el país en el número de casos del delito de trata con fines de explotación sexual, señaló Mariana Reyna, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

Guerrero está en alerta roja, advirtió María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF). Muchas de las que fueron asesinadas antes sufrieron levantones y violencia sexual, resaltó. Otras siguen desaparecidas. En 2015, deploró, sólo por 13 casos de extravío de niñas o adolescentes se emitió la alerta Amber.

Ser mujer en Guerrero es vivir en un lugar donde las desapariciones son frecuentes. Agregó que ni con el antecedente de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa el gobierno ha hecho algo por evitar que esa tragedia continúe. Añadió que se trata de un estado disputado por cárteles, desprotegido por autoridades misóginas y ocupado por militares que han cometido violaciones sexuales.

Martha Sánchez Néstor, del grupo Plural por la Equidad, pidió no olvidar a Valentina Rosendo e Inés Fernández, indígenas del pueblo me’phaa, quienes fueron violadas por elementos del Ejército en 2002. No necesitamos morir para contar como uno más de los agravios, señaló.

La impunidad que se vive en esa entidad ha propiciado que todos esos delitos se incrementen, señaló María Luisa Garfias Marín, de la Alianza Feminista. Sostuvo que gran número son perpetrados por la delincuencia organizada, pero no todos, y eso le ha servido a la Fiscalía General para vincular a las víctimas con el narcotráfico y no investigar.

No queremos la misma receta para Michoacán, Jalisco, Morelos o el estado de México, donde ya se decretó a la AVG, advirtió. Rechazó efectuar medidas de sensibilización para funcionarios, ya que en eso se han gastado ya millones y siguen siendo sexistas.


Tlaxcala tarda 21 días en emitir alerta por niña raptada en corredor de la trata

0 comentarios
Tlaxcala tarda 21 días en emitir alerta por niña raptada en corredor de la trata

Karla Romero Tezmol fue raptada el 13 de enero pasado, cuando regresaba de la escuela en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, de acuerdo con su madre.

Fuente: Animal Político

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala emitió la Alerta Amber para la búsqueda a nivel nacional de la niña Karla Romer Tezmol, de 11 años de edad, quien fue raptada en el camino de la casa a su escuela, el pasado 13 de enero.

La Alerta Amber fue emitida durante la tarde del jueves 4 de febrero, 21 días después de que la desaparición de la niña fue reportada por sus familiares.

Esta niña desapareció en el municipio de San Pablo del Monte, identificadopor la Comisión Nacional de Derechos Humanos como parte del corredor de la trata, desde donde niñas y mujeres son traficadas hacia Puebla, Veracruz, Guanajuato, Morelos, DF e, incluso, Arizona y Nueva York, sólo por citar algunos puntos geográficos en donde han sido rescatadas víctimas.

Tal como narró Olga Tezmol, madre de Karla, al día siguiente de su desaparición recibieron una llamada telefónica anónima, en la que les exigían pagar una suma de dinero por su recuperación o, de lo contrario, la niña sería trasladada a Estados Unidos.

Aún cuando la desaparición y la posterior llamada fueron reportados de manera inmediata a las autoridades, la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala se negó a iniciar una averiguación formal, así como a emitir la Alerta Amber, para la búsqueda nacional de la pequeña Karla.

En la Procuraduría estatal, narró la señora Olga, “me dicen que mi hija va a regresar, que se fue con el novio, o que se fue por mi culpa, porque era víctima de violencia. Y ambas cosas son falsas”.

Desde la desaparición de la menor, su familia ha recibido seis llamadas anónimas, en una de las cuales se les informó que Karla estaba siendo prostituida en la “zona de hoteles de Puebla”, particularmente los ubicados en la calle 14 Poniente (dentro de la zona de tolerancia ubicada en el centro de la capital poblana).La menor Karla Romero Tezmol, de 11 años, desapareció el pasado 13 de enero. // Foto: Especial.
La menor Karla Romero Tezmol, de 11 años, desapareció el pasado 13 de enero. // Foto: Especial.

Sin embargo, abundó la madre, la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala se negó a investigar el origen o la veracidad de estas llamadas: tanto de aquellas en las que les exigían el pago de un rescate, como la llamada en la que se recomendaba enfocar la búsqueda en Puebla.

Acompañada de Norma Andrade –activista y mamá de Alejandra García, una joven raptada y asesinada en Ciudad Juárez, en 2001–, la señora Olga Tezmol denunció también que, en reunión con la titular de la Procuraduría estatal,Alicia Fragoso, ésta la advirtió que no debía dar a conocer públicamente la desaparición de su hija. “Me dijo que supiera yo manejar esto, y que si yo quería periodistas, que la Procuraduría no iba a atender nada de esto, porque la prensa amrillista entorpece su averiguación”.

Siguiendo esta indicación, la familia de Karla decidió no difundir la desaparición de su hija, silencio que mantuvieron durante 20 días, durante los cuales, subrayaron, las autoridades tlaxcaltecas no realizaron ninguna acción concreta para la búsqueda de la menor.

Por esa razón, la familia de Karla decidió rompieron este silencio el pasado jueves 4 de febrero, fecha en la que convocaron a una conferencia de prensa en la que denunciaron su situación.

Sólo después de que la familia hizo pública la respuesta omisa de la Procuraduría de Tlaxcala, esta institución aceptó emitir la Alerta Amber, aunque han pasado ya 21 días desde que Karla fue raptada.

Miriam Pascual, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia AC –que brinda acompañamiento a la señora Olga Tezmol–, explicó que la negativa inicial de las autoridades de Tlaxcala a emitir la Alerta Amber trajo como consecuencia un retraso injustificable en el inicio de la búsqueda.

Asimismo, destacó que la resistencia a emitir la Alerta Amber es una forma común de las autoridades tlaxcaltecas de responder ante casos de desaparición de menores, con el objetivo de ocultar la grave problemática de trata de personas que sufre esta entidad.

Si posees información que ayude a localizar a Karla Romero Tezmol, puedes comunicarte al teléfono 01800 -008-5400.


Alerta Amber

0 comentarios
Alerta Amber

comic 10 alertacomic 21comic 24