Inscríbete: Entradas | Comentarios | Email

¿Qué hacer para evitar el feminicidio?

0 comentarios
¿Qué hacer para evitar el feminicidio?

Analiza esta imagen Dale click

¿Qué hacer?


Estrategias gubernamentales en la CDMX

0 comentarios
Estrategias gubernamentales en la CDMX

Según el Instituto Nacional de las Mujeres el feminicidio  en México ha sido tipificado de manera pionera en América Latina y en el mundo. Sin embargo, no es una cuestión de orgullo que en México se asesinen entre 6 y 7 mujeres diariamente.

Según Aministía Internacional a pesar de la creación de un marco jurídico en México para hacer frente a los asesinatos de mujeres por ser mujeres, es decir, por razones de género, esto es, los imperdonables feminicidios, no hay resultados favorables según datos de ONU Mujeres. Estos señalan que en 2013 ocurrieron 2,502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesinan a 7 mujeres a diario. “Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.”

Para el Instituto Nacional de las Mujeres gracias a la tipificación del feminicidio en la Ciudad México a través de la Reforma del Código Penal del DF (Artículo 148 Bis) de 2011, la CDMX ha sido pionera en el desarrollo de estrategias de combate a la impunidad de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Explicando que se cuenta con un tipo penal autónomo que acompaña al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, el cual establece las bases metodológicas para la investigación del feminicidio con perspectiva de género y permite que el Ministerio Público, la Policía de Investigación y Servicios Periciales actúen con la debida diligencia.

Existe también el Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida -publicado en la Gaceta Oficial del DF el 15 de noviembre de 2013, en el marco de la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el GDF y ONU Mujeres” “con el que se busca fortalecer y generar acciones de coordinación institucional para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia feminicida.”

Según la CDMX este Plan contempla la implementación de mecanismos de identificación de riesgo feminicida en los casos de violencia contra las mujeres y niñas, además de fortalecer los mecanismos de seguimiento de dichos casos y explican que por ello que ya se trabaja en la creación de una Cédula de identificación de riesgo de violencia feminicida y un Sistema de información para la identificación de riesgo de violencia feminicida en las mujeres y niñas la CDMX.

Entre otras cosas el Inmujeres informa que ya está en marcha el primer Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, el cual tiene un modelo único de atención para mujeres y niñas víctimas de violencia, donde convergen diversas dependencias capitalinas para brindar servicios psicológicos, jurídicos, tramitación de medidas de protección y empoderamiento económico, entre otros, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

Desafortunadamente las cifras no cambian y a pesar de la más fuerte movilización feminista que se ha dado en años, el presente 2016 sigue reflejando asesinatos diarios contra mujeres amas de casa, jóvenes, líderes sociales y campesinas.

Para Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México:

  “Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México.”

femicidio

 

Protocolo de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para la violencia sexual

 CLICK AQUÍ

CONTACTO DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y TRATA DE PERSONAS

Garantizándote el acceso a una justicia pronta y expedita, así como, el ejercicio pleno de tus derechos

La violencia contra las mujeres la puede ejercer cualquiera:​

​Tu pareja actual o del pasado, algún miembro de tu familia, incluyendo madres o padres o cualquier otra persona, sin importar si es hombre o mujer.

Si tú o alguien que conoces viven en esta situación, comunícate:​
01 800 00 854 00
​​
fevimtra@pgr.gob.mx

www.pgr.gob.mx/fevimtra/

Las 24 horas, los 365 días del año.

Servicio gratuito y confidencial.

Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.