Inscríbete: Entradas | Comentarios | Email

40 días de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol

0 comentarios
40 días de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol

Persiste actuación negligente de PGJ Tlaxcala

Por:  / 29 febrero, 2016
MADRE, DESAPARICIÓN, EDOMEX

(29 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A más de 40 días de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, familiares de la menor victima denunciaron la actitud omisa y negligente que persiste por parte de las autoridades del estado de Tlaxcala. Exigieron sean investigados algunos funcionarios que han entorpecido las investigaciones en torno al caso.

Olga Tezmol Juárez, madre de Karla Romero Tezmol, señaló que a más de un mes de la desaparición de su hija, las autoridades han hecho poco para buscarla, por lo que la familia ha tomado esa iniciativa. Lamentó que las autoridades no hagan su trabajo y deleguen su responsabilidad a los familiares.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, Olga Tezmol denunció la actitud omisa por parte de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en torno al caso. Entre otras cosas, evidenció que las autoridades no activaron de manera inmediata la Alerta Amber, además que descartaron totalmente la posibilidad de que la menor sea víctima de trata, argumentando que a lo mejor “se fue con el novio”.

“Son 40 días llenos de deficiencias en la investigación sobre el paradero de Karla Romero, por lo cual la familia ha iniciado una Averiguación Previa en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, perteneciente a la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA-PGR). Gracias a esta acción, actualmente Karla se cuenta con una alerta de búsqueda a nivel nacional, denominada ‘Has visto a…’, pesar de la desactivación de la Alerta Amber el jueves 18 de febrero”, detalló la Red Retoño que ha acompañado el caso.

En este sentido recalcaron que la región de San Pablo del Monte en Tlaxcala forma parte del corredor de trata más emblemático de la zona. Apuntó que a pesar de este contexto, la PGJ del estado se ha negado a abrir una Averiguación Previa.

“Existen funcionarios públicos que mediante acciones y omisiones han obstaculizado la búsqueda urgente y localización con vida de Karla Romero, por lo cual solicitamos a PGR que se inicien nuevas líneas de investigación sobre las y los funcionarios que han retrasado la investigación en el caso, pues el modus operandi y el patrón de conducta de las redes de trata se sigue manteniendo intocado ante este tipo de actuaciones de la autoridad”, detalló la Red.

Entre las negligencias denunciadas, enfatizaron que las autoridades de Tlaxcala no han realizado un manejo adecuado de los datos e indicios sobre la desaparición y posible localización de la menor de 11 años. Recordaron que a pesar de que han existido llamadas en donde se advierte que la niña es víctima de trata, la PGJ del estado ha demeritado la información.

“Se subestimaron las llamadas telefónicas que recibió la familia (…) En una de las llamadas, de fecha 2 de febrero, le dieron a la familia la ubicación de un hotel en el estado de Puebla, pero no hicieron nada”, acusaron.

Subrayaron que el fenómeno de desaparición, pero sobre todo de trata, ha alcanzado índices muy altos en la región de Tlaxcala. Manifestaron que ante este hecho las autoridades han tratado de invisibilizar la problemática, pues en lugar de abrir averiguaciones previas-como en el caso de Karla- sólo realizan actas circunstanciadas.

“El tema de desaparición de personas, sobre todo mujeres jóvenes en el Estado de Tlaxcala y Puebla, así como la ola de feminicidios, es un tema reciente en medios de comunicación, pero no en la vida de las familias que viven en el corredor Puebla-Tlaxcala.

“El caso de Karla Romero Tezmol no es un hecho aislado, representa el peregrinar institucional de las familias de desaparecidas, la impunidad, las deficiencias en las investigaciones, y la falta de capacidad de servidores públicos para desempeñar sus cargos con apego a los derechos humanos, la debida diligencia, y constitucionalidad”, aseguraron.

Destacaron que dentro del contexto de desapariciones se presenta un patrón en las victimas, pues en su gran mayoría son mujeres y menores de edad; además que los principales lugares en donde se reporta la desaparición de mujeres es Tenancingo y San Pablo del Monte.

“Tlaxcala tiene un común denominador: en la mayoría de los casos de desaparición, las víctimas son mujeres y menores de edad (…) La mayoría de tratantes de personas, -principalmente con fines de explotación sexual -precisamente se ha señalado que son originarios de Tenancingo y San Pablo del Monte ubicados en el Estado de Tlaxcala, algo que las autoridades han minimizado”, dijeron.

Lamentaron que a pesar de los indicios, las autoridades no le han dado relevancia al tema. Sobre todo, dijeron: “siendo un foco rojo en tráfico de personas, desaparición y trata de personas, Tlaxcala no cuenta con servidores públicos capacitados en atención a víctimas e investigación de delitos vinculados con la delincuencia organizada y violencia contra niñas y mujeres. No cuenta con una fiscalía especializada en temas referentes a desaparición, trata, ni con protocolos de búsqueda urgente y localización con vida”.

Ante este escenario, las organizaciones que acompañan el caso, así como familiares de Karla Romero Tezmol, llamaron a todo aquel que ha sufrido la actitud omisa de la PGJ de Tlaxcala a sumarse a la lucha, y a alzar la voz.

“Convocamos a familias de desaparecidas y desaparecidos que han vivido la negligencia del Gobierno del Estado de Tlaxcala y su Procuraduría, a romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse para combatir la impunidad, y defender la memoria de nuestras desaparecidas y desaparecidos.

“Solicitamos a PGR se inicien líneas de investigación sobre servidores públicos que han obstaculizado las investigaciones en el caso de Karla Romero Tezmol, pues el hecho de que continúen en la impunidad genera una situación de riesgo para futuros casos de desaparición y trata de personas”, destacaron.

Por ultimo pidieron a la Comisión de Derechos humanos de Tlaxcala se posicione sobre el tema y emita recomendaciones para salvaguardar los derechos de las familia de Karla romero, así como vincular este caso con otro más en donde se vislumbre la inacción de las autoridades.

A 40 días de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, persiste actuación negligente de PGJ Tlaxcala

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *